Dragon Parks [Reseña]

Dragon Parks [Reseña]

Un parque de atracciones con estos animales prehistóricos al más puro estilo Jurassic Park.

En Dragon Parks encontramos un draft familiar con cartas transparentes, dándole un sentido adicional al apilar las mismas.

Diseñador/a: Nicolas Sato
Ilustrador/a: Ayumi Kakei
Editorial: Zacatrus
Idioma: Español
Número de jugadores: 2-5
Duración: 15-30 min
Edad mínima recomendada: 8+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

En Dragon Parks cada jugador se pone al mando del diseño de parques de dragones. No solo deberemos atraer a los clientes y dejarles boquiabiertos con los animales, sino que también deberemos incubar huevos y ofrecerles la comida necesaria a los gigantescos seres mitológicos.

Dragon Parks boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

Cada partida a Dragon Parks se divide en tres temporadas, en cada una de las cuales se llevará a cabo un draft, por lo que los jugadores irán cambiando de mano de cartas mientras construyen y mejoran las tres islas que tienen como parque de atracciones.

Dragon Parks boardgame juego de mesa
Cada jugador tendrá tres islas sobre las que irá colocando cada una de las cartas.

El objetivo de los jugadores será recibir el máximo número de visitantes, los cuales representan los puntos de victoria. Para ello deberán elegir una carta, pasando el resto al jugador de su izquierda. Este paso se repetirá hasta que todos los jugadores hayan elegido tres cartas, descartando la cuarta y última carta de su mano.

En cada una de las temporadas los jugadores luchan por poseer las mayorías en dos tipos de dragones: mientras que los dragones azules otorgan puntos al final de cada ronda, los dragones legendarios nos permiten potenciar la puntuación final.

Dragon Parks boardgame juego de mesa
Los modos de puntuar durante y al final de cada temporada viene perfectamente descrito en las cartas de ayuda a doble cara.

Adicionalmente, la intención de cada jugador es intentar tener todos los tipos de dragones en cada una de sus islas. En total encontramos cinco tipos de dragones, aunque podremos adquirir el sexto si conseguimos un dragón legendario.

Dragon Parks boardgame juego de mesa
Detalle de una isla con dragón legendario. Nos faltaría un dragón verde para tener los seis tipos distintos.

Durante la propia ronda debemos tener en cuenta dos detalles: si colocamos un dragón sobre un huevo, se obtendrán inmediatamente dos visitantes, representando que acaba de ser incubado delante de todos los asistentes del parque. Por el contrario, si colocamos un dragón furioso, determinado por un ojo rojo sobre la ilustración, deberemos intentar no cubrirlo con ningún otro icono, ya que perderemos puntos por ello.

Dragon Parks boardgame juego de mesa
Detalle de un dragón furioso, que cuenta como un dragón del tipo correspondiente, legendario en este caso, pero que nos penalizará si lo cubrimos con otro icono.

En cada una de las tres temporadas habrá un tipo de dragón que estará de moda, por lo que los jugadores recibirán, además, puntos adicionales por los animales de este color. Todo ello viene perfectamente indicado en el tablero central.

Dragon Parks boardgame juego de mesa
Detalle de los tres dragones, en cada una de las tres temporadas.

Al final de cada temporada deberemos dar de comer a los inmensos dragones. Para ello deberíamos tener un corderito por cada dragón si queremos satisfacer su hambre. De lo contrario, perderemos un visitante por cada dragón sin cordero. ¡Se los comerán!

Dragon Parks boardgame juego de mesa
Detalle de los corderos y un huevo en una de las islas. Con ello podremos alimentar a dos dragones.

La partida termina tras las tres temporadas, por lo que cada jugador, en suma, habrá jugado tan solo nueve cartas. El jugador con más visitantes será el ganador.

Dragon Parks boardgame juego de mesa
brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Dragon Parks es otro título familiar que Ankama ha sabido producir con mimo y que Zacatrus nos ofrece en español. Un draft que pretende atraer al gran público con un apartado artístico cuidado y unas cartas transparentes que encajan en la mecánica.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora! La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Como ya nos tiene acostumbrados Ankama, en esta ocasión volvemos a tener un proyecto sencillo pero colorido, de caja contenida y con intención de ser disfrutado desde la primera partida. Todo ello va encarado al gran público, sin darle demasiada importancia a la rejugabilidad.

Dragon Parks boardgame juego de mesa

Dragon Parks ofrece unas partidas rápidas y directas apoyándose en las cartas transparentes y amortiguando el azar mediante un draft. Con esa mecánica, ya conocida en otros títulos de la misma editorial, se presenta como un título de corte muy familiar, pero con cierto margen para que la colocación de las cartas pueda ser más o menos eficiente.

Dragon Parks boardgame juego de mesa

Su principal atractivo es que sus cartas transparentes son parte de la mecánica. Ese detalle original y diferencial le da un aire fresco a un juego que, en todo lo demás, se mantiene conservador. Incluso es un juego que no se muestra permisivo en la colocación de la cartas, que no pueden ser rotadas a nuestro gusto, sino que deberán mantener una orientación coherente. Todo ello hace que Dragon Parks sea mucho más táctico que estratégico, y que no se le aprecie un especial recorrido en la partida ni entre partidas.

Dragon Parks boardgame juego de mesa

En resumen, encontramos un título con un target muy concreto, en el que la gente busca algo original y bien producido, y Dragon Parks lo tiene. Para aquellos que buscan un juego sencillo y que pueda disfrutarse con cualquier compañía, encontramos un filler muy simpático y coherente. No busquéis un juego especialmente rejugable o con un desarrollo más allá de la propia ronda, porque Dragon Parks es un juego mucho menos ambicioso pero suficientemente divertido.

brightness_1

Pros

  • Colorido y original, tanto en su producción como en el modo de utilizar las cartas transparentes.
  • Otro draft muy interesante, que encaja en el mismo público que el alardeado Draftosaurus.

Contras

  • Relativamente azaroso, sin dejar margen a estrategias a medio plazo.

Este juego ha sido cedido por Zacatrus para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.

Seguir leyendo…